Historia del Reiki - Centro Namaste, SL

Vaya al Contenido

Historia del Reiki

La historia del Reiki no puede “empezar”, al menos con una fecha concreta, pues su nacimiento se desconoce. Se habla de que en los Sutras, que datan de mas de 4.000 años ya se habla de cómo se canaliza una energía cósmica a través de las manos. También se dice que Jesús utilizaba este mismo método para sanar y que por no comprender qué era lo que hacia se le llamaron milagros a sus sanaciones. Lo mismo ocurre con Siddhartha Gautama, el Buda. De él se le atribuye también el mismo método y poder de sanación. En cualquier caso, lo único de lo que podemos estar seguros, y con alguna reserva, es que fue Mikao Usui, monje cristiano japonés el que hacia el año 1870 redescubre el Reiki. Y digo con alguna reserva porque lo que nos ha llegado como historia del Reiki se reduce a lo que ha contado Hawayo Takata, la tercera maestra de Reiki a sus discípulos directos y, estos a su vez han pasado esta información en diferentes sentidos y vías. Pero como decía, la historia moderna del Reiki la descubre Mikao Usui, monje japonés y cristiano que, además era sacerdote. En una de sus homilías fue interrogado por algunos feligreses sobre la veracidad histórica de los milagros de Jesucristo narrados en la Biblia y del método que éste utilizó. Usui contesto que el creer o no en la autenticidad de los milagros era una cuestión de fe y no de demostración empírica. No obstante, la duda ya estaba sembrada en un inquieto Mikao Usui que inició su cruzada personal en la búsqueda de la respuesta a como Jesús sanaba a las personas de su tiempo. Decidió recorrer Japón sin encontrar nada que le condujese a lo que él buscaba, así que se trasladó a los Estados Unidos donde, parece ser, se doctoró en Teología y estudió también Historia comparada de las religiones, así como el sánscrito, la lengua  mas antigua escrita de todo el mundo. Pero nada de todo esto le ayudó en su particular búsqueda, así que tras 7 años viviendo en los Estados Unidos regresa a Japón como monje budista Zen. Es allí donde se le hace observar el paralelismo entre las técnicas de sanación de Buda y Jesús. Así que Mikao se lanza otra vez a la búsqueda de la formula mágica por los diferentes monasterios budistas de Japón. Hasta que en uno de ellos, revisando antiguos textos descubrió la formula. Evidentemente no incluía la manera de activar la energía ni cómo ponerla en circulación. En los Sutras no se daba nunca excesiva información a cerca de cómo hacer rituales o canalizaciones, ya que se trataba de evitar que el conocimiento llegase a manos de seres impuros e incapaces de comprender el alcance de las enseñanzas.
El maestro Usui ya había encontrado la formula, pero ahora tenia que interpretarla, pues había sido escrita hacia mas de 2.500 años. Llegó la hora de someterse a la prueba que le llevaría a descifrar la formula mágica.
 
La prueba consistió en tres semanas de meditación, ayuno y oraciones en el monte Koriyama. 21 días. Para no perder la cuenta, mientras subía el monte, fue recogiendo 21 piedras que amontonó en el lugar que eligió para su sádhana. Cada día arrojaba al vacío una piedra y también un poco de sus esperanzas en encontrar la solución. Mañana del veintiunavo día. Nada había cambiado, todo seguía igual, tenia la formula pero no sabia interpretarla.  No obstante, decidió acabar ese día y cerró sus ojos, ante él apareció una especie de proyectil o cañón de luz que se dirigía hacia él. Permaneció inmóvil y la respuesta a sus plegarias llegaron. Perdió el conocimiento y al mismo tiempo todo el conocimiento llegó a él. Vio millones de burbujas con todos los colores del arco iris y finalmente los símbolos de Reiki como si se los estuviesen proyectando en una pantalla.  A medida que iba visualizando cada símbolo recibía la información de cómo aplicarlo y canalizar la energía universal. Y así fue como se produjo la primera iniciación Reiki a través de la meditación del maestro Mikao Usui.
Después de este descubrimiento, Mikao Usui bajó el monte Koriyama y mientras esto sucedía produjo lo que se ha venido a llamar los 4 milagros de Mikao. El primero es que cuando bajo el monte se golpeo el dedo gordo del pie con una piedra y éste, por instinto tomó entre sus manos el dedo dañado. Sus manos se calentaron y el dedo sanó. El segundo milagro fue que después de 21 días de ayuno comió abundantemente sin que esto le afectase su digestión. El tercero fue que la hospedera tenia dolor de muelas y Mikao cogió de las mejillas a ésta y calmó el dolor. Para finalizar, y ya en el monasterio le dijeron que el lama estaba acostado con un ataque de artritis, y Mikao usando la técnica que él mismo había redescubierto canalizó la energía Reiki y también hizo que sanara.
Posteriormente, Mikao Usui inició una peregrinación por todos los pueblos de Japón con el objetivo de curar a todos aquellos enfermos que confiasen en él. Decidió por aquellos mendigos enfermos, los mutilados y los mas pobres. Les curaba y les instaba a que cambiasen su forma de vida, pero al poco tiempo volvían a su consulta enfermos. No habían entendido ni el mensaje de Mikao Usui ni el objeto del Reiki. Las personas que había sanado solo habían sanado sus cuerpos, no sus mentes y espíritus. Además, no habían pagado nada a Mikao y no habían apreciado la magnitud de su acción, por tanto Mikao cambio de estrategia. Se dedico a buscar por los pueblos, antorcha en mano, gente que quisiera cambiar sus vidas para enseñarles las técnicas del Reiki. Uno de éstos fue Chujiro Hayashi, oficial de la armada en reserva. Hayashi siguió a Mikao por todas las ciudades que éste viajaba y aprendió todas las técnicas que éste aplicaba y en 1925 recibió la iniciación de Maestro Reiki y en 1930 Mikao Usui muere, no sin antes encomendar la sucesión en la enseñanza del Reiki a Chujiro Hayashi. Mikao Usui también había iniciado en grado de maestría a un número indeterminado de unos dieciséis o dieciocho alumnos, pero no se tiene constancia del número y mucho menos de sus nombres.
 
Por su parte, Chujiro Hayashi confirió a la enseñanza del Reiki mayor rigurosidad para evitar el fracaso inicial de su maestro Mikao Usui en cuanto a la difusión “gratuita” y sin compromiso por parte del receptor de las enseñanzas y la sanación. Creó el primer centro-hospital de Reiki, el Shina No Machi, en Japón. Allí iba la gente a recibir tratamientos que podían durar semanas incluso. Chujiro tenia un equipo residente que él mismo había formado y, que si era necesario, se desplazaba a los domicilios de los enfermos que no pudiesen acudir al propio hospital.
Hacia el año 1935, Hawayo Takata, una hawaiana que fue a Japón  para visitar a unos parientes, cayó enferma. Los médicos le diagnosticaron una enfermedad en la vesícula biliar que requería operación, pero como tenía una insuficiencia respiratoria no podía ser operada. Hawayo siguió buscando otras opciones, pues sabia que Japón era cuna de muchas técnicas sanadoras y fue cuando le hablaron de la clínica de Chujiro Hayashi, la Shina No Machi. Allí acudió y quedo interna en la clínica durante cuatro meses. Quedó tan impresionada que se interesó por la técnica que le fue aplicada, pero le fue denegada, no porque fuese mujer, ya que Chujiro había permitido el conocimiento del Reiki a otras mujeres con anterioridad, sino porque era extranjera y Chujiro no quería, por aquellos entonces, que el Reiki fuese divulgado fuera de Japón. No obstante, la insistencia de Hawayo Takata tuvo su premio y en la primavera de 1936 recibió su formación de primer nivel de Reiki y entró a formar parte del equipo de la clínica. En 1937 recibió la formación de Reiki II y regresó a Hawai.
Hawayo Takata no perdió el tiempo y nada mas llegar a Hawai creó la clínica de Reiki Kapaa que tuvo mucho éxito en la comunidad donde Takata residía. En 1938, Chujiro Hayashi visita a Takata en Hawai para iniciar, juntos, una gira de conferencias por todo Hawai que culminaría con la maestría para Takata en 1938. Chujiro regresó a Japón, haciendo prometer a Takata que ésta acudiría a la llamada de su maestro cuando éste la requiriese.
En el año 1941, Chujiro Hayashi llamó a Takata. Cuando esta llegó a la clínica Shina No Machi encontró a todos los discípulos congregados entorno a Chujiro. Hayashi les explicó que la inminencia de la Segunda Guerra Mundial haría que él, miembro de la Armada tuviese que acudir a la guerra y que como médico entregado a la sanación de la humanidad no podía contradecirse a sí mismo. Por lo tanto, les anunció que provocaría su propia muerte en presencia de todos, no sin antes designar como sucesora a Hawayo Takata en la difusión del Reiki a nivel mundial. Dicho esto, Chujiro Hayashi detuvo su corazón por medios psíquicos y murió.
 
Durante la Segunda Guerra Mundial la clínica del doctor Chujiro Hayashi fue destruida, junto a todos los archivos y documentos que allí se almacenaban. Asimismo, la mayoría de maestros que Hayashi había iniciado murieron en la guerra. Es ahora porque entendemos la extraña decisión de Chujiro Hayashi de iniciar a una mujer extranjera en la maestría del Reiki. De esta manera Takata podía difundir el Reiki pasase lo que pasase en Japón.
Después de difundir el Reiki por todo Hawai lo introdujo en los demás estados norteamericanos, Canadá y finalmente el Reiki llegó a Europa. Y en los últimos 10 años de vida de Takata, ésta inicio a 22 maestros de Reiki. En sus clínicas, si se presentaba un paciente seriamente enfermo que fuese a necesitar muchas sesiones de Reiki, Takata prefería enseñar a un familiar para que le administrase el Reiki y después, cuando el paciente mejoraba, acudía a la clínica para aprender también el primer nivel de Reiki. Takata no permitía que ningún alumno tomase notas de sus explicaciones. También variaba las enseñanzas de los alumnos del grado de maestría. Es decir, no todos los alumnos escucharon las mismas lecciones. Hawayo Takata siempre cobraba a sus alumnos grandes sumas de dinero por las enseñanzas, incluso a los de su propia familia. Decía que la gente no apreciaba el valor de las cosas si no pagaba por ellas, así que decidió que el Reiki seria valorado según el precio que pagasen por aprenderlo.
Reiki ha ido evolucionando a lo largo del tiempo en Occidente desde la muerte de Hawayo Takata. Las técnicas y métodos de enseñanza han ido cambiando y desarrollando nuevas ramas de Reiki.

Volver a la Biblioteca.
¿Algun tema no encontrado?

En cuanto lo respondamos y publiquemos te lo haremos saber




Regreso al contenido